“AMOR, DISCIPLINA Y SERVICIO”

Av. San José S/N. Prolg. Las Praderas de Naranjal II Mz. A Lt. 1 S. M. P. Telf. 4067874

jueves, 8 de julio de 2010

“Si de algo me puedo jactar es que al menos por unas semanas el ajedrez delegó al fútbol poniéndolo en jaque”

Entrevista al Profesor César Canales


¿Cuál fue el objetivo del Primer Torneo de Ajedrez realizado en el colegio Praderas?
Romper esquemas y demostrar que un juego donde se utilice la habilidad mental es tan divertido como patear una pelota.

¿Quiénes participaron y cómo se organizó la distribución de los alumnos durante el torneo?
Participaron alumnos desde 4to de Primaria hasta los mayorcitos del aula UNI.
La organización se hizo distribuyendo a los 50 inscritos (una cantidad inesperada) por sorteo. Durante el torneo hubo muchas sorpresas ya que se vio alumnos pequeños derrotando a sus compañeros de aulas mayores. La distribución en conclusión fue por sorteo y con llaves (al mismo estilo del mundial.)

¿Cómo reaccionaron los alumnos ante la convocatoria del concurso?
La verdad que fue algo sorpresivo para mí mismo ya que en sólo un día se habían inscrito 45 alumnos. Tenía pensado inicialmente que sólo serían diez como máximo, pero luego fueron llegando más.
Algo que pude notar es que en muchos salones, días antes al torneo, había alumnos que dejaban de jugar al fútbol o salir al recreo para ponerse a jugar ajedrez. Ahí recién me di cuenta de la tremenda expectativa que había causado este evento. Si de algo me puedo jactar es que al menos por unas semanas el ajedrez delegó al fútbol poniéndolo en jaque.

¿Se repetirá el Torneo de Ajedrez el próximo año? ¿Ha pensado la opción de invitar a otros colegios y hacer un torneo interescolar donde nuestra institución sea la sede organizadora?
Espero que sí. Se ha pensado llevar a nuestros dos ganadores a un torneo local. Lo ideal es que este deporte se siga impulsando y quien sabe si del plantel salga el futuro Granda o el futuro Kasparov. Por otra parte, estoy seguro que si se convoca a un torneo local (teniendo como sede nuestra institución) se tendría una gran acogida y competitividad a nivel de nuestra localidad estudiantil.

¿De qué manera el ajedrez ayuda en la formación de un alumno?
El ajedrez es un juego de habilidad y razonamiento. La práctica de este juego lo va llevando al alumno a buscar las soluciones más ingeniosas para poder llegar a una meta. Es eso mismo lo que busca un docente: enseñar al alumno no a mecanizar las cosas sino a razonar y buscar las soluciones simples pero ingeniosas

¿Quiénes resultaron ganadores del concurso y qué rescata de ellos como participantes?
Abanto García René (primer lugar). Este alumno me sorprendió mucho, ya que las veces que lo he visto jugar mostraba muchas inseguridades, pero el día central creo que se trasformó y pues me demostró que no es bueno subestimar al oponente. Desde aquí sólo me queda felicitarlo.
Chunlon Mondragón Neisser (segundo puesto). Valgan verdades en el fondo quería que gánese este alumno. Neisser cada vez me sorprende más y no sólo en el ajedrez (es un excelente jugador) sino por su enorme empeño por aprender. Estoy más que seguro que este alumno si continua de esa manera nos dará una gran sorpresa para fines de año. ¡Sigue así Neisser!

Cree usted que es importante que los padres apoyen este deporte considerado por muchos expertos como el deporte ciencia.
No lo creo, estoy seguro de ello. Muchos de los alumnos me comentaban que jugaban con su padre o hermano. Esto me lleva a la conclusión que en los hogares este deporte es muy bien recibido y pues el impulso para que este deporte salga adelante esta precisamente en los hogares y en los centros educativos

¿Qué le deja el Primer Torneo de Ajedrez y qué expectativas tiene para el próximo año?
Una alegría tremenda ya que a mí como a muchos nos sorprendió la gran acogida que tuvo este torneo y puedo decir que me siento satisfecho porque las cosas salieron no como se espera pero sí bien.
Creo que este Primer Torneo de Ajedrez nos ha abierto las puertas para que el próximo año se organice algo mejor tratando de corregir los errores del anterior.


PRENSA ESCOLAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario